roco8

Las emociones de los niños

Juegos y recursos para trabajar emociones con los peques

Creamos un fichero de emociones:

Es importante que el niño/a sepa distinguir emociones, por eso podemos crear unas fichas de emociones. Podemos usar fotos de rostros que expresan diferentes emociones. O a través de dibujos, es importante dejar que ellos/as experimenten y expresen las que conocen, y luego ya podemos estimularlos a que aprendan alguna más. Este fichero se puede ir añadiendo día a día.
Juego de mímica para identificar emociones: se puede usar las fichas que hemos creado previamente, y representarlas mímicamente para adivinar cual es.


Teatro con dados:

Crea dos dados uno con emociones y otro con figuras, animales, objetos. Y le pedimos que interpreten esa emoción con la figura que les ha tocado. es importante trabajar tanto las emociones positivas (alegría, afecto, bienestar, diversión,..) como las negativas (miedo, asco, tristeza,..); pero estas últimas no hay que tratarlas como malas, simplemente son emociones que debemos experimentar.


Diario de emociones:

Se puede ir elaborando un diario cada dia, donde expresemos (a través de fichas, dibujos, ..) como nos sentimos cada dia al levantarnos y al acostarnos. Para niños pequeños podemos poner cartulinas o globos con caritas representando alguna emoción básica, y que señale con cuál se siente más representado, y los papas/mamas lo vamos añadiendo al diario.


Que me hace sentir cada tarea:

Podemos preguntarle cómo se siente con según qué tarea. (música, dibujo, cocina, tipo de juegos,…)


Para experimentar la relajación:

A través de la respiración, se pueden colocar tumbados, y decirles que ponga la mano en la tripita, y que la hinche como un globo, despacito, y que expulsen el aire de diferente forma por la boca.(soplando, haciendo pedorretas, como empañando un cristal,..)
Representar figuras para que se queden unos momentos quietos, podemos combinarlo con otra actividad más activa, por ejemplo, que vayan corriendo, y de repente les damos una orden (pies quietos, árbol, caracol, tortuga, serpiente,..) y que vuelvan a correr.


Aquí y ahora:

Les pedimos que cierren los ojos, y que cada vez que oigan una palmada, tienen que dar un paso. Podemos combinar por ejemplo una palmada, un paso atrás, dos palmadas un paso adelante, etc.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *