fbpx
C/ Cavite, 67 Valencia
+34 634465080
info.menejat@gmail.com

Algunos consejos para no descuidar tu salud mientras trabajas.

Health Fitness Center

Algunos consejos para no descuidar tu salud mientras trabajas.

Ya es lunes suena el despertador, te levantas, preparas café y desayunas a toda prisa, te preparas y te vas a la oficina rápidamente. Bajas en ascensor, coges el coche o transporte público a la oficina, (con suerte para tu cuerpo y el medio ambiente coges la bici o el patinete), llegas a tu puesto de trabajo, te sientas y comienzas tu jornada laboral.

Después de un rato frente a la pantalla, contestando mails y llamadas telefónicas, empiezas a notar un breve dolor en la zona de la nuca; pero continuas tecleando y al teléfono.. hasta la hora del almuerzo, no has despegado tus ojos de la pantalla, ni levantado tu culo de la silla. SOCORRO!! Grita una voz interior, pero seguimos sin hacerle caso.

Llevas como mínimo 4 horas despierto y ¿que has hecho por ti y la salud de tu cuerpo? Continuamos, nos vamos a almorzar (con suerte salimos del edifico de la oficina y cruzamos la calle para ir al bar de la esquina) te tomas otro café o lo primero que pillas y te subes rápidamente a terminar lo que tenias que tener acabado el viernes. Sin ir al wc, sin levantarte, ….. Y así continua toda la jornada laboral, hasta que vuelves a coger el coche y/o bus/metro, y vuelves a casa cansado/a, te sientas en el sofá mirando el móvil y preparas cualquier cosa para cenar y a dormir. (esto si no tienes hijos/as, si no la cosa ya se complica mas).

En todo tu día el máximo movimiento que has hecho ha sido pestañear y teclear, entre otras cosas. No has prestado atención a las señales que te esta mandando tu cuerpo, y poco a poco se va deteriorando mas y mas. Moverse, comer adecuadamente, pensar en un@ mism@, ir despacio, cuidar la salud pelvi-perineal, espalda, articulaciones, salud mental, dolores, etc; es crucial para cuidar tu salud, pero tranquil@ aquí estamos nosotros para ayudarte a sobrellevar el día un poquito mejor. 🙂

El sedentarismo, esta considerado una de las principales causas de muerte prematura en el mundo

La era digital ha propiciado que un gran numero de personas trabaje a día de hoy en una oficina; pasándose horas y horas sentado delante de una pantalla, sin moverse. Esto acarrea grandes problemas de salud a nuestro organismo: dolores de espalda, aumento de peso, pesadez en las piernas, molestias del túnel carpiano, insomnio, estomacales,.. y ¿que hacemos? Pues nada nos tomamos una pastillita y a seguir la rutina, sin prestar atención a las señales. ¿TE SIENTES IDENTIFICADO/A?

Según la OMS, la falta de inactividad física, es un problema de salud pública mundial. Al menos un 60% de la población no realiza la suficiente actividad física para obtener sus beneficios de salud. El sedentarismo, o lo que es lo mismo, la inactividad física, esta asociado a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer, entre otros.

Ademas el sedentarismo lleva asociado muchas veces la mala alimentación, con lo que se esta mas predispuesto a sufrir sobrepeso y/u obesidad.

Para saber mas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

¿Y si te dijera que puedes mejorar con unos simples minutos al día? ¿estarías dispuesto? pues vamos a ello.

A ver volvamos al principio del post, donde se narraba el día «normal» de una persona sin hij@s que trabaja en la oficina, pero ahora con unas pequeñas modificaciones para mejorar la salud.

Suena el despertador, te despiertas, y antes de pegar un salto de la cama, siéntate y haz unos pequeños estiramientos. (tardaras un par de minutos). A la hora del desayuno, intenta tomar algo mas que un café, o si no te entra nada mas a esas horas, párate a pensar que dice tu cuerpo, y prepara un snack saludable para dentro de un rato. Si te duchas por la mañana, disfrútala y no pienses en todo lo que tienes que hacer hoy, ¿a que no sabes a que huele tu gel/champú favorito?.

De camino a la oficina y vuelta a casa…

A la hora de como ir te propongo que si puedes vayas en bici o andando, para activar un poco mas tu cuerpo y tu mente. Si vas en transporte publico, baja una parada antes y haz el trayecto que queda andando, y sube andando por las escaleras. Si tu trabajo esta en un piso muy alto y no quieres llegar muy agotad@, bájate un piso antes y sube el ultimo tramo andando.

Una vez sentado en el puesto…

Coloca la silla en posición adecuada, la pantalla en línea recta a los ojos, las piernas a 90º,… si quieres saber más sobre ergonomía en el trabajo, atent@ a nuestro próximo post. Levántate cada 45-50 min, bebe agua, date un pequeño paseo, haz unos estiramientos sobre todo de pectorales, isquiotibiales, cuello, dedos y espalda; ves al wc. No hace falta que lo hagas todo a la vez, si no que en cada pausa puedes hacer una cosa. Un pequeño truco para que controles tus tiempos de pausa, puede ser ponerte un temporizador en la pantalla y reiniciarlo en cada pausa, así podrás saber cuanto tiempo llevas sin pestañear. También es adecuado que cada 10-15 minutos cambies la mirada de la pantalla y mires a algún lado mas lejos.

A la hora de comer..

una opción sana para tu salud y económica para tu bolsillo, son los tuppers. Elige comidas que te gusten, y que puedas preparar el fin de semana o cuando cocines en casa. Un consejo puede ser que cada vez que cocines, hagas una o dos raciones de mas, y la pongas en el congelador, así por la mañana solo tendrás que sacarla y llevártela a la ofi.

Espero que te haya gustado mi post y te haya ayudado en sobrellevar la actividad laboral sin descuidar el autocuidado.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotr@s y estaremos encantad@s de responder a tus dudas y darte algún consejillo más. https://menejat.com/contacta/

O si lo prefieres consulta nuestros servicios para empresa.

Sonia Herrero, fundadora de MenejaT, y graduada en CAFD.

#salud #saludmental #autocuidado #fisioterapia #psicología #fitness #nutrición #oficina #menejat_fit #behealthy

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Yolanda dice:

    Muy interesante!!!lo pondré en práctica, me será de gran ayuda. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *