¿Que es un calzado minimalista y/o barefoot?
este tipo de calzado lo que busca es intervenir lo mínimo posible en la fisiología del pie, y devolver su funcionalidad (y al resto de estructuras del cuerpo como rodillas, cadera y espalda), que la industria ha ido fastidiando a lo largo de los años. Tanto en adultos como niños/as
Beneficios de este calzado en niños/as
Cada vez mas pediatras y otros profesionales de la salud y el ejercicio físico, recomendamos el pasar el mayor tiempo posible descalzo, y realizar el mayor numero de tareas posibles con los pies. Si ya en adultos es beneficioso, imagínate en los peques de la casa, que están en edad de crecimiento, y que se determinara su morfología para la edad adulta.
El uso de calzado minimalista o barefoot, mantiene el movimiento natural del pie, con una horma ancha, flexible, ligera y con una suela finita, indicada para proteger de elementos externos sin perder la sensibilidad del pie.
Por tanto ello hará que nuestro peque:
- Aumente la fuerza muscular y la elasticidad de los músculos del pie (sobre todo en niños/as que han llevado calzado mas «industrializado» con suela rígida y pesada)
- Mejora la funcionalidad de huesos y articulaciones
- Se fortalecen los huesos
- Se mejora el equilibrio y la propiocepción
- Mejorara su desarrollo kinesiotactil
¿que va a hacer este calzado por mi?
como yo le llamo es seguir descalzo en la calle
quien ya me conoce sabe que soy una aferrima al movimiento de los pies libres, ir descalzo es la mejor forma de salud que empieza por los pies.
Muchas lesiones y/o problemas empiezan por un uso inadecuado del calzado: demasiado apretado, demasiado tacón, talla inadecuada, son muchas las consecuencias que pueden derivar en problemas musculo-esqueléticos.
¿Como usarlo?
Podemos utilizarlo en cualquier momento del día, tanto para el trabajo como para la práctica deportiva y/o tiempo de ocio. Existen diferentes modelos según las necesidades personales, y según tu adaptación a volver a tener unos pies funcionales.
Si nunca vas descalzo, puedes empezar con un calzado un poco más «rígido», si ya llevas tiempo puedes pasar directamente a los modelos más blanditos.
Añadir un comentario